lunes, 28 de julio de 2008

Calvin y Hobbes y los libros

Seguimos con los libros de autoayuda...
A.

domingo, 27 de julio de 2008

Personajes Ilustres: San

San

Santi es mi amigo, lo era antes de tener la libreria.
Paso un buen tiempo desde que abrimos para que se digne a pasar a conocerla.
Un hombre de principios (y de fines) todavia joven, estudiante de Psicologia (con todo lo que eso conlleva). Hasta hace poco mantenia su trabajo de yuppie, pero hoy disfruta los placeres de la vida del hombre desocupado, generando asi mi envidia, que lejos esta de ser "buena".
Santiago es un hombre de gustos eclecticos, un admirador de la tecnologia y un lector de varias tematicas, como la psicologia (por obvios motivos), ciencia ficcion y fantasia, algo de filosofia y ensayos sobre los beneficios de una buena dieta a base de plantas productoras de sustancias psicoactivas.
Sus visitas, aunque no muy regulares, siempre son agradables y ultimamente hasta sirven para ejercer los viejos vicios ñoñisticos de antaño, como jugar magic.

A.

El primer libro que San se llevo de la libreria fue "El hombre y sus simbolos" de Jung

Estos son los cinco libros recomendados por Santiago.

  1. La conjura de los necios - John Kennedy Toole
  2. El señor de las moscas - William Golding
  3. El dia de los trifidos - John Wyndham
  4. Walden 2 - Skinner
  5. Las mil y una noches - Anonimo

miércoles, 23 de julio de 2008

Sobre Los Libros de Autoayuda

Leyendo los diarios por la mañana mientras me tomaba un te verde, encontre este interesante articulo sobre los libros de autoayuda. Este articulo se encuentra en la edicion digital del diario Critica. Saludos, disfrutenlo. A.

Conclusiones de un original estudio académico sobre los libros de autoayuda

“Son el paso previo a los psicofármacos”

La investigadora del Conicet Vanina Papalini dice que estos textos crean un sujeto aislado y omnipotente, demonizan el conflicto y exaltan el éxito asociado al dinero como valor máximo. Ejemplos.



“Llega un momento en el que no se puede más y se pasa del libro de autoayuda al psicofármaco”, asegura Vanina Papalini, investigadora del Conicet y especialista en comunicación que acaba de doctorarse en la UBA y en París VIII con un trabajo dedicado a los libros de autoayuda como género literario.

Sobre el valor de esos textos en la construcción de un sujeto aislado y omnipotente, la demonización del conflicto y la exaltación del éxito asociado al dinero como valor máximo habla en esta charla con Crítica de la Argentina.

–¿Qué características tiene como género la literatura de autoayuda?

–Son libros orientados a la subjetividad de la persona y esta dimensión, para los autores de los libros de autoayuda, es la clave de resolución de los problemas de todo tipo que puedan experimentarse. Tanto los que podemos llamar emocionales o de relaciones con los demás, como aquellos que uno podría considerar más estructurales, relativos a las modalidades de trabajo, son pensados como posibles de ser resueltos por el individuo mismo, sin la intervención de ninguna otra persona ni con la transformación de ninguna otra condición.

–¿Qué particularidades tienen los libros de autoayuda argentinos?

–No tienen ninguna particularidad en especial, y tienen la característica de preparar al sujeto para unas condiciones de vida globales. Esto es: la enorme flexibilidad de empleo y un escenario de cambio constante que implican un costo emocional muy grande por esta situación permanente. Lo construyen como un sujeto simpático que siempre va a mostrar un rostro sonriente a pesar de cualquier situación que ocurra.

En ese sentido, trabajan sobre una hipocresía funcional. Que mueve a no mostrar, a guardar en lo más hondo los propios sentimientos. Construye a un individuo que siempre tiene ganas de actuar y de hacer y que se autoexige un montón, al punto de que se considera omnipotente para poder resolver todas las situaciones. Como contracara, aparece el hecho de que las personas hacen el esfuerzo por cumplir con todos estos mandatos, que los libros plasman pero que son sociales, y llega un momento en el que no se puede más y se pasa del libro de autoayuda al psicofármaco. Así se puede estar siempre en actividad, diluir toda tristeza y toda preocupación, para mostrar siempre la mejor cara y poder seguir actuando. Uno de los libros de autoayuda que vendió mucho en el último tiempo es Padre rico, padre pobre.

–¿Y qué puede decir sobre ese libro?

–Trabaja sobre la idea de que siempre se puede ser un triunfador y que esto depende de uno mismo. En ese sentido, uno es dueño de su propio destino y ni siquiera el lugar de nacimiento, la familia, la educación que recibió, son condicionamientos fuertes. Es el mito del self made man, pero traducido a la época actual y con elementos novedosos.

Entre estos libros, algunos tienen características más espirituales, y rondan la zona new age, y otros, no; son mucho más descarnados. Tienen la forma de un manual, incluso te dan una serie de pasos escritos de cómo lograr la disolución de los malestares y cómo solucionar los problemas cotidianos. Pero al mismo tiempo que ha crecido el consumo de los libros de autoayuda, también creció el consumo de psicofármacos de una manera bastante importante, y creció la cantidad de la población que se considera afectada por la depresión, que es una enfermedad de límites muy imprecisos, y que nadie sabe con exactitud si es una patología o no y en qué punto deja de ser una sensación de tristeza para convertirse en una enfermedad. Es muy fácil medicarla porque no está muy claro el límite entre lo patológico y lo que no lo es. Y el consumo de psicofármacos ha crecido de manera notable para gran alegría de la industria farmacéutica.

–¿Cómo es la construcción de la subjetividad que proponen esos libros?

–Sobre todo trabajan sobre la idea de un individualismo omnipotente. Al punto de enseñar a no prestar atención a los comentarios que los otros ofrecen sobre uno mismo. Es como un individuo cerrado que se forma una imagen positiva de sí mismo con prescindencia de lo que puedan opinar a su alrededor.

En ese sentido es bastante terrible, por más que pueda tener efectos positivos sobre la autoestima, porque crea una especie de sordera y de aislamiento. Uno deja de interactuar con los otros, en la medida en que ponen en riesgo nuestra propia imagen del yo. No es seguro que esto se produzca de esta manera, a pesar de que los libros tengan esta tendencia, porque las personas mantienen una vida social bastante amplia en la Argentina. Creo que todo lo que sea grupal o social, o gratuito, y que no tenga como finalidad el éxito va en contra de esta tendencia dominante.

–¿Y por dónde pasa el éxito en estos libros?

–El individuo se siente realizado si ha tenido éxito económico. En el caso de que no le haya ido bien en lo económico, el segundo nivel es sentirse bien consigo mismo, pero está muy lejos del anterior. Y la idea de competencia atraviesa todo esto con una ideología bastante antigua que es la del darwinismo social. No hay ningún condicionamiento ético que pueda limitar las acciones para ganar en esta competencia loca.

–¿Recuerda un ejemplo de algún libro?

–El libro ¿Quién se ha llevado mi queso?, que también tuvo bastante renombre en su momento, plantea la situación de dos ratones a los que de un día para otro les desaparecieron un queso que tenían en un lugar, y uno no quiere no salir a explorar los laberintos para encontrar queso y el otro sí porque cree que si no se van a morir de hambre. Y en un momento, el segundo abandona al primero y sale para salvarse a sí mismo. Esto de alguna manera concentra la idea que se quiere transmitir: que al final se trata de salvarse solo y no importa qué es lo que está ahí atrás.

–¿Qué rol cumple la comunicación?

–Cumple un rol fundamental, y es pensada como la manera de resolver la mayor parte de los problemas porque se presupone que no hay desacuerdos esenciales. Se trabaja sobre la idea de que éste es el mundo existente, se trata de adaptarse del mejor modo posible, y la conversación apunta a ponernos de acuerdo en un objetivo que ya está predeterminado y es igual para todos.

Es decir, son libros que descartan la idea de disenso, de confrontación de ideas y que ven en eso un elemento amenazador. El que confronta o no está de acuerdo está por fuera del sistema y no interesa retenerlo. También en este sentido se avanza hacia un mundo mucho más homogéneo en términos de los modelos a alcanzar y las metas a conseguir, y en el que hay una desaparición y una demonización del conflicto.

lunes, 21 de julio de 2008

Personajes Ilustres: Basilio I

Estaba pensando en devolver un poco de lo que se recibe.
Que nuestros grandes clientes y amigos tengan su minuto de fama en nuestro blog.
Porque todos sabemos que lo importante de entrar a una librería no es comprar un libro o cultivar nuestro intelecto, sino que nos vean entrar y crean que somos cultos e intelectuales.
Claro que si, a quien le importa lo que escribe algún pobre diablo en sus momentos de ocio? Solo queremos superficialidad, hecha y derecha, como se debe en los tiempos que corren.
Ahora sin más los dejo con nuestro primer personaje ilustre.

Basilio I

De las visitas que tenemos generalmente en Canterville Libros, la de Basilio es una de las más esperadas. Este hombre logra una atmósfera de suspenso a su alrededor solo comparable con el mejor Poe. Ha pasado durante días y días seguidos para desaparecer sin previo aviso por meses, y hacer en ese momento una nueva entrada triunfal sorprendiendo al público expectante.

Un señor de ideas claras que chocan claramente con las mías y algunas de las de Luciano. El muchacho es historiador, o eso intenta en verdad, porque sigue estudiando. Esta afición por recordar y aferrarse a lo que ya fue lo pone en una posición de descreimiento total, que a su vez lo lleva a pensar como mi abuela Chola, pero con un poco mas de rigidez.

La primera vez que vino a nuestra librería Basilio opto por comprarse un tomo de la Suma Teológica.

A.

miércoles, 16 de julio de 2008

Busqueda de libros

Canterville Libros te ofrece servicio de busqueda de libros.
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lunes, 14 de julio de 2008

La Creacion De La Bestia.

Mirando entre las fotos viejas encontré documentos gráficos acerca de la construcción de la primera Canterville (que es la misma de ahora).
Cazando memorias me encontré recordando el arduo trabajo que implico poner en condiciones un local que se asemejaba mas a un paisaje de Sarajevo (ver primera foto) que a un local en si, y encima sin la ayuda que brinda una billetera abultada o unas manos obreras hábiles en estos menesteres.
Por lo que con un par de pesos y problemas psicomotrices para poder usar una caladora de manera decente, emprendimos la aventura.
No fue fácil y como se ve en la foto numero 3, tuvimos un poco de ayuda de nuestra amiga Fedra y mi mujer Nadia, que con un incondicional apoyo moral nos acompaño a lo largo de esta épica empresa.
Solo unos días mas tarde habíamos logrado nuestro cometido, mas allá de algún pequeño detalle, de algún clavo suelto o alguna madera torcida la estructura estaba terminada.
Solo quedaba llenar la librería de libros, obviamente, porque llenarla de zapatos hubiese sido inconveniente y contradictorio con el cartel que habíamos instalado, porque no Lucho ni yo teníamos la menor idea de cómo vender zapatos. Teníamos tantas cajas de libros que creíamos que podíamos llenar dos librerías a falta de una, mas, tamaña fue nuestra sorpresa al ver que no nos alcanzaban.
Sumidos en la mas altas de las decepciones Lucho y yo pensamos en usar los $10 que nos quedaban en comprar un poco de nafta (en esa época no estaba tan cara) y unos fósforos, prescindir de nuestro almuerzo y prender fuego el local.
Pero como un rayo de luz nos ilumino la gran generosidad de nuestros amigos de la librería Crime, que atiborrados de libros, nos consignaron unas cuantas cajas más, por lo que la creación de la bestia había terminado en éxito.
Felices por ahorrarnos los $10 del incendio fuimos a buscar comida y almorzamos tranquilos sabiendo que todo estaba encaminado (como muestra la foto numero 4).